Una de las pesadillas y el mayor temor de cualquier viajero es que pierdan su maleta. Imagina que termina tu viaje, te bajas del avión, esperas ante la cinta a que aparezca tu maleta… ¡y no está! ¿Sabes que tienes que hacer si la compañía pierde tu maleta?
¿Quién tiene la culpa de que mi maleta se haya perdido?
El transportista, sin duda. ¡Que no intenten engañarte! El artículo 17.2 del Convenio de Montreal sobre la responsabilidad de las compañías aéreas es claro y contundente: «El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista».
Por tanto, y siempre según esta normativa aplicable al transporte internacional, las compañías serán responsables de los daños causados en las maletas de los pasajeros y deberán hacerse cargo de los mismos. Aquí están incluidos no solo la pérdida, sino también el deterioro, el robo y el retraso en la entrega del equipaje.
Pasos a seguir si la compañía pierde la maleta
Si te ves en una de estas situaciones -no te entregan la maleta, esta aparece con daños o te la entregan con una demora considerable- sigue estos pasos para conseguir que la compañía se haga cargo de los perjuicios:
- Ve inmediatamente al mostrador de la compañía con la que has viajado, explícale al personal la situación y rellena el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje). Pide que te lo sellen: ten en cuenta que, si no dejas escrito que han perdido o dañado tu equipaje, la compañía puede alegar en tu posterior reclamación que este se ha entregado en perfectas condiciones. Es muy importante saber el plazo que tienes para hacerlo:
Daños: 7 días desde la recepción de la maleta. O sea, desde que la recoges del aeropuerto o te la envían si se perdió anteriormente.
Retraso: 21 días desde que debió aparecer. Normalmente, desde la fecha de tu vuelo.
Pérdida: si el retraso pasa de 21 días, tu maleta pasa a estar oficialmente perdida. Si bien no se establece un plazo para reclamar la pérdida, es recomendable hacerlo lo antes posible. - Una vez presentes el PIR, se inicia una búsqueda internacional de la maleta. Es frecuente que la maleta aparezca días más tarde. En ese caso, continúa reclamando una indemnización por la demora.
- ¡Imprescindible! Guarda en un lugar seguro tu billete y el número de facturación de la maleta en cuestión. Te harán falta en las reclamaciones posteriores.
- Puedes reclamar también ante la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que podrá sancionar a la compañía, pero no va a compensarte económicamente. Como medida de presión, vale, pero… ¡no esperes mucho de ellos!
- A partir de aquí, si ves que la compañía sigue sin darte respuesta a tus peticiones, puedes iniciar una demanda judicial.
Demandar judicialmente si la compañía pierde la maleta
Si la compañía no satisface tus pretensiones amistosamente, siempre puedes acudir a los juzgados. Tienes un plazo de 2 años desde la llegada del vuelo. Los daños se miden en DEG (Derechos Especiales de Giro), una especia de moneda virtual para indemnizaciones de este tipo. La indemnización máxima que puedes pedir es de 1.131 DEG -equivale actualmente a unos 1.250 €-. Y, para reclamar una indemnización menor de 2.000 €, no necesitas abogado ni procurador.
Redacta un escrito muy breve, sin grandes explicaciones, con los hechos que han ocurrido, indicando las fechas del vuelo, los importes de los billetes, los datos de la compañía y la reclamación que haces a la compañía. Preséntalo en el juzgado de tu ciudad: al ser consumidor, tienes ciertas ventajas procesales. El juzgado citará a ambas partes a un juicio verbal, aunque las aerolíneas suelen ponerse en contacto con el cliente antes para llegar a un acuerdo.
Consejos para evitar que la compañía pierda la maleta
Bueno, consejos para eso… ¡casi imposible! Aparte de recomendarte que vueles con compañías de calidad y que ofrezcan las mayores garantías. Pero claro, nadie se libra de una pérdida, y además existen muchos factores ajenos a la propia compañía. ¿Decepcionado? ¡Vale, te hemos engañado un poco! Pero, aunque no puedas evitar que pierdan tu maleta, si puedes tomar algunas precauciones para evitar que el daño sea mayor. Por ejemplo, ¿por qué no pruebas con una maleta de mayor calidad? Igual la pierden, pero dañarla les va a resultar complicado…
¿Te han perdido el equipaje en el viaje de ida? Pregunta en el mostrador si tu compañía tiene un servicio de emergencia con el que cubre tus necesidades básicas. Si es así, te entregarán un pack con algunos productos básicos y de higiene. Suelen hacerlo algunas compañías, sobre todo con pasajeros extranjeros que se ven obligados a pasar la noche sin equipaje.
Para terminar, si en la próxima escapada llevas algo de especial valor en tu maleta, quizá te interese contratar un seguro -ten cuidado y lee bien las condiciones y las cláusulas de contratación- o hacer una declaración de valor antes del viaje. Puedes rellenar online o en ventanilla de facturación el “Formulario con declaración de inventario”. Con eso te aseguras que, en caso de pérdida, la indemnización sea superior. Eso sí, tendrás que pagar un porcentaje del valor declarado.
Recuerda que en un viaje nadie está libre de sufrir cualquier contratiempo en su equipaje. Deseamos que no te ocurra a ti y la compañía no pierda tus maletas, pero, en caso de que tengas esa mala suerte, los apuntes anteriores pueden hacerte un poco más llevadero el dolor por la pérdida de equipaje.