Qué son las cerraduras TSA de las maletas

Sobre la seguridad aérea de Estados Unidos se ha escrito mucho. Consejos para no tener problemas con el acceso a este país, documentación necesaria en sus aeropuertos, tipos de equipaje admitidos en sus vuelos… Pero, sin duda, uno de los aspectos más curiosos del gigante americano en lo que a seguridad se refiere nos lo encontramos en un pequeño detalle que viene incorporado de serie en muchas de las maletas actuales. Me refiero, como no podía ser de otra forma, a la TSA. Pero, ¿qué es la cerradura TSA de las maletas?

En realidad, su nombre técnico completo es TSA002 y proviene de la TSA (Transportation Security Administration) de USA, ente norteamericano que vela por la seguridad en el transporte de este país y que en 2003 aprobó este tipo de cerraduras para moverse por los aeropuertos yanquis. El motivo no era otro que permitir un doble sistema de apertura: el código numérico para la apertura del propietario y el TSA para la revisión por parte del personal de aduanas.

Pero no nos vengamos arriba: este candado nada tiene que ver con tu seguridad. Aunque las cerraduras TSA tenga normalmente un sistema de cierre protegido por contraseña, la particularidad de estas cerraduras está en el procedimiento de las autoridades americanas para abrir tu maleta y comprobar su contenido. Me explico: gracias al TSA, la policía de turno aduanera o aeroportuaria de Estados Unidos pueden abrir tu maleta con una llave maestra y revisar si llevas material prohibido.

 

¿Qué pasa si mi maleta no tiene cerradura TSA?

¿Y si no tienes este tipo de cerraduras? No te preocupes. No van a prohibirte la entrada al país, ni van a sancionarte. “Solo” reventarán la cerradura estándar de tu maleta y quizás con suerte no acabes con la ropa esparcida por el suelo…

Según la Agencia de Seguridad en el Transporte -TSA en inglés-, las inspecciones aleatorias realizadas en los aeropuertos de EE. UU. alcanzan el 20% de las maletas facturadas, por lo que es muy recomendable tener una maleta con esta cerradura. No obstante, muchas de las quejas de los viajeros en aquellos aeropuertos vienen dadas por la rotura de la cremallera, del candado o de la propia maleta en estas inspecciones.

¿Sirven para algo las quejas? Olvídate, la normativa es muy clara al señalar las TSA como las únicas cerraduras homologadas para estos aeropuertos, por lo que no tendrás derecho a reclamar los desperfectos. En todo caso, tendrás la suerte de que cierren con precinto tu maleta y, como norma general, te encontrarás una notificación del personal aduanero con los datos de la apertura.

Este sistema originario de Estados Unidos está comenzando a expandirse y no es extraño hoy día ver a la policía aeroportuaria de las principales ciudades europeas con la llave maestra TSA preparada para indagar entre nuestra ropa interior.

 

¿Dónde puedo encontrar una cerradura TSA?

El identificador de la TSA es un rombo rojo. Si tu cerradura lo tiene, estás de suerte: no te garantiza inmunidad aduanera, pero al menos podrás pasar el control sin miedo a que te destrocen la maleta en una inspección. Estas cerraduras vienen ya incorporadas en algunas de las maletas de la marca Lollipops, así como en las nuevas colecciones de National Geographic, ambas de venta en nuestra tienda online.

Además, pueden adquirirse por separado, de manera independiente y, si eres algo manitas, cambiarle tú misma la cerradura a tu antigua maleta.

En definitiva, y teniendo en cuenta la sutileza que los agentes aduaneros suelen gastar, os recomendamos desde este blog que, en caso de salir de viaje, y sobre todo si es a Estados Unidos, o si estás pensando en cambiar de maleta, valores seriamente adquirir una con este sistema TSA. Como en caso todo en esta vida, más vale prevenir que curar…


 

De momento, y ya que estamos con cerraduras, os dejamos un vídeo de cómo cambiar la combinación del candado de tu maleta.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=QVN0nZ47xow» autoplay=»no»]

7 comentarios de “Qué son las cerraduras TSA de las maletas

    • Manuel Raigon Marroquineria dice:

      Muy buenas, en internet hay varios sitios en los que puedes encontrarlas simplemente escribiendo en su buscador cerraduras TSA para maletas. Gracias por contactar en nosotos

Deja una respuesta

¡Llámanos ahora!